Coeur de cuisine

Coeur de cuisine
Coeur de cuisine - Corazón de cocina

domingo, 23 de enero de 2011

Brazo de gitano de chocolate o Nutella con avellanas



Con lo poco que me ha costado hacer este postre y la sensación que ha causado, puedo aseguraros que es una cosa exquisita.


En fin, otra vez ingredientes que siempre se tienen a mano; para el bizcocho:
-4 huevos (separar las claras de las yemas en dos recipientes diferentes)
-5cucharadas de azúcar
-una pizca de sal
-5 cucharadas de harina

Primero, se montan las claras a punto de nieve con la pizca de sal (es lo que hace que suban más rápido). Para saber que las claras ya están, deben hacer picos. 




Se baten las yemas con el azúcar y se incorporan las claras con movimientos envolventes, nunca se deben batir, o de lo contrario, las claras bajarán; y a partir de la incorporación de las claras se usa una espátula de plástico de repostería.
Se añade la harina, y se mezcla, con movimientos envolventes igualmente.



Se pone en la bandeja del horno papel de hornear y se hace un rectángulo del tamaño casi de la bandeja misma con la mezcla.


Se mete al horno, a unos 150º unos 25 minutos (que se dore un poco y hasta que esté hecho –se comprueba con el palito de madera, recordar-). Si veis que se dora demasiado pero no está hecho, taparlo.

Segundo, para el relleno, se necesita: media tableta de chocolate de repostería de fundir, 30 gramos de mantequilla, un brick de nata líquida y 3 o 4 cucharadas de azúcar (depende de los gustos).



Se vierte en un cazo la nata con la mantequilla y el azúcar, y se pone a fuego medio-alto. En el momento que empiece a hervir, se retira del fuego y se añade el chocolate. El calor será más que suficiente para derretirlo. Se da vueltas, con una cuchara de madera, para que se derrita.


Una vez esté hecho el bizcocho, se pone un paño limpio en la encimera y se le da la vuelta al bizcocho, de forma que el papel de hornear queda hacia nosotros, para poder estirar de él y la parte dorada hacia el paño. El papel suele salir limpio, pero hay que hacerlo con cuidado, sino podéis ayudaros de un cuchillo.


Como el chocolate ya llevará un rato hecho y estará un poco más frío, así se endurece otra vez un poco y no queda tan líquido, se vierten cucharadas sobre el bizcocho con cuidado, pero sin llegar hasta los bordes; ahora hay que enrollarlo y si se llena mucho de chocolate se saldrá, así que con cuidado y sin pasarse... jeje





Se coloca en una bandeja para servir y se decora a gustos. Lo primero que hice fue cortar los dos principios para que quedase más bonito. Para decorar, en este caso, puse azúcar glas en un colador y lo tamicé por encima del bizcocho. Además, calenté un poco el chocolate, ahora se necesita lo contrario, para que estuviese más líquido y poder hacer rayas fácilmente.


También se puede rellenar de Nutella y avellanas picadas... No sé cuál nos gusta más de los dos...


Y el resultado, de cualquiera de los dos… ¡Es sensacional! Espero que os guste.


2 comentarios:

CorazonDeMimbre dijo...

Hola nena! Q sepas que sigo tu blog desde aqui y un dia me animaré a hacer alguna de las recetas con harina, aun sabiendo que saldrá mal! Un besito!

Unknown dijo...

Me parece perfecto guapa:)!! Ánimo con la harina jajaj Qué tal por allí?? Un besito!!